La Institución Educativa  Rural la Aguada inculca en sus estudiantes, los valores morales y éticos que contribuyen a formar un ciudadano libre, autónomo y responsable en el desarrollo de su personalidad y su proyecto de vida.  Como servidores de la misión educativa que se inculca en la institución, la comunidad educativa tiene como fundamento promover:

 

El Respeto por el ser humano tomando conciencia plena del valor de sí mismo y el de los demás como condición para la convivencia social.


La Solidaridad como un espíritu de crecimiento en grupo; superación de la indiferencia y la omisión; sustitución del interés individual por el bienestar colectivo.


La Honestidad como una actitud permanente para realizar todos los procesos con transparencia, eficiencia y legalidad.
 

Una Democracia Participativa para construir espacios de expresión y convivencia que permitan la toma de decisiones consensuadas que propicien el bien común y el trabajo en equipo.


El sentido de pertenencia hacia la institución como una capacidad de conjugar expectativas y proyecto de vida personal con la misión institucional.


Un crecimiento espiritual de la persona evidenciado en el amor a Dios y al prójimo, la oración y el servicio desinteresado a los demás.


La Responsabilidad como una manera de Aceptar y cumplir los compromisos; puntualidad y el empeño de la palabra y la disciplina a nivel personal.


La autonomía como responsabilidad, diligencia, convicción por lo que se hace,  libertad para realizar y responder por los actos.


La Alegría como la armonía de nuestro ser que reduce las tensiones y aumenta la vitalidad, ha de ser el lubricante de nuestra personalidad.

 

La tolerancia como principio fundamental de interacción con el otro y capacidad para aceptar las diferencias individuales y colectivas que permitan la sana convivencia y el desarrollo integral de la persona.