PRESENTACION

 

El ser humano vive en evolución constante y estos cambios son producto de ver el mundo circundante  a partir de nuevos sistemas de pensamiento que hacen cambiar ciertos paradigmas y, en ésta dirección la educación no se queda  atrás; el sistema educativo colombiano, en parte ha cambiado, aparecen nuevas prácticas pedagógicas procedentes de la psicología evolutiva y la psicología cognitiva. En esta óptica, la Institución Educativa con este proyecto educativo se encamina hacia las innovaciones pedagógicas y el uso de prácticas que permitan convertir al educando en miembro activo de la construcción de su propio ser,  saber, saber ser y saber hacer; para poder hablar de una formación integral generada a partir de la pedagogía moderna en busca de formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, comprometidos y responsables de sus actos.

 

El PEI de la Institución Educativa Rural la Aguada se ha estructurado en cuatro capítulos; en  el primero aparecen los fundamentos del PEI como son los aspectos legales, las bases conceptuales, los ejes articuladores y los propósitos; el segundo las dimensiones que intervienen en la construcción del PEI,  en el tercero se encuentran los componentes del PEI (administrativo, Pedagógico, Financiero y Proyección comunitaria) y en el cuarto capítulo aparecen los criterios para evaluar y retroalimentar los procesos de evaluación del PEI.